Redes Sociales: Comunidades para aprender alemán
Las aportaciones de las tecnologías para la puesta en
marcha de procesos de aprendizaje colaborativo son incuestionables. Las redes sociales (RRSS) -máximo exponente de la Web 2.0 o Web Social- constituyen "una de las estructuras sociales más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento (knowledge networking)” (Santamaría, 2009).
Las RRSS posibilitan espacios de aprendizaje de participación activa, dinámicos, interactivos y creativos realizando funciones de
vinculación social que dan paso a la creación de verdaderas comunidades de
aprendizaje en las que se valora la implicación de todos y la necesidad del
grupo para la promoción y desarrollo de todos sus miembros (Trujillo et. al., 2015).
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Image: Public Domain |
Hoy en día existen infinidad de grupos de personas reunidas en redes sociales en torno a intereses comunes, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, siendo uno de los temas que más interés suscita el aprendizaje de idiomas. Vivimos en un mundo globalizado en el que saber
idiomas se ha convertido en condición sine qua non para poder desenvolverse en diversos
entornos, ya sean profesionales o académicos. La competencia comunicativa en lenguas
extranjeras es determinante en muchas ocasiones no sólo para la empleabilidad
de las personas, sino también para el acceso a otros
muchos ámbitos del ocio, la cultura o el deporte. Los
nuevos contextos sociales, económicos y culturales surgidos de la globalización,
la crisis económica y el desarrollo tecnológico han obligado a considerar el
conocimiento de lenguas extranjeras como una competencia decisiva.
En este contexto han surgido multitud de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas con altos índices de popularidad. Probablemente, muchos de vosotros seréis / habéis sido usuarios de alguna de las siguientes: Duolingo, Busuu, Lingualia, Babbel, Memrise o Hellolingo, entre otras. Estas apps, además de presentar ejercicios en un formato muy visual, interactivo y lúdico, cuentan con una red social que permite practicar el idioma con otros usuarios, posibilitando así un aprendizaje práctico y vivencial del mismo. Otras aplicaciones como Italki ofrecen, además, la posibilidad de mejorar la competencia lingüística en la lengua extranjera con un profesor mediante videollamada tras fijar un precio.
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Image: CC - BY SA / By @merce_mag |
Para el aprendizaje de idiomas es decisiva la comunicación, la interacción con otras personas, bien en encuentros físicos o virtuales. Si queremos "enredarnos" virtualmente, debemos saber que muchas organizaciones reservan espacios en su web para redes sociales en los que comunicar, compartir, interaccionar, etc. En este sentido, resulta de especial interés "enredar" en las páginas web de instituciones oficiales u organizaciones centradas en la difusión de la cultura y la lengua del país en cuestión y localizar los espacios reservados para ello.
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Si lo que nos interesa es mejorar la competencia comunicativa en lengua alemana podemos localizar dichos espacios entrando, por ejemplo, en la página web del Goethe-Institut, de Alumniportal Deutschland o la Deutsche Welle. Además, todas las organizaciones / empresas cuya actividad gira en torno a la enseñanza y aprendizaje de la lengua alemana tienen presencia en redes sociales generalistas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.) constituyéndose, a menudo, en verdaderas comunidades de aprendizaje: están abiertas a la participación activa de los usuarios; en ellas se pueden compartir ideas, perspectivas, experiencias, inquietudes, reflexiones y materiales; en ellas se puede contactar con otras personas igualmente interesadas en la lengua y cultura alemanas con las que interactuar en la lengua extranjera, etc. Estos entornos virtuales colaborativos funcionan como auténticas comunidades de aprendizaje en las que poder enriquecerse no sólo a nivel lingüístico-cultural, sino también personal. Aquí algunos ejemplos relacionados con el alemán.
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