Los entornos de aprendizaje: los PLE y los OLE


Qué es un PLE, un OLE y un PID

La unidad 3 del Mooc "Community Manger Educativo" centra su atención en los Entornos de Aprendizaje. Cuando hablamos de dichos entornos, habitualmente nos referimos a los Entornos Personales de Aprendizaje, también llamados PLE (Personal Learning Environment), término definido por Adell y Castañeda en el año 2010 como "el conjunto de fuentes de información, herramientas, actividades, mecanismos cognitivos y redes que cada persona utiliza para aprender.", tal y como cita J.C. de Soroa en su blog-. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a centrarnos en otros entornos, los llamados OLE o Entornos Organizacionales de Aprendizaje (Organizational Learning Environment) definidos por la misma Castañeda como "el conjunto de fuentes de información, herramientas, actividades, mecanismos cognitivos y redes de personas que usa una organización de forma asidua para aprender." Como puede observarse, la diferencia entre ambos radica básicamente en el carácter individual de los primeros (PLE), frente al carácter comunitario (conectivista) de los segundos (OLE).

El OLE de una organización educativa viene a ser el espacio común de aprendizaje de referencia de toda la comunidad (profesores, alumnos, familias, usuarios, etc.). La presencia en la Red de una organización educativa ha de venir motivada por su aspiración a ganar en visibilidad, a reforzar su reputación, poner en valor el trabajo que realiza y habilitar un canal de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa. Igualmente, todo OLE ha de ir acompañado de un buen Plan de Identidad Digital (PID), entendiendo por tal "el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.", tal y como se recoge en la "Guía de usuarios: identidad digital y reputación online" del Inteco. Pero, definidos ya los términos fundamentales, pasemos a la práctica.

Análisis del OLE de una organización educativa

Puesto que actualmente no trabajo en ninguna organización educativa en sentido estricto, sino como docente de alemán en empresas privadas en el marco de la Formación Profesional para el Empleo (la antigua Formación Contínua), voy a realizar el análisis del OLE de una organización educativa desde la perspectiva de una usuaria común.

La organización educativa elegida para mi análisis es la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos. Según fuentes ministeriales, en España existe un total de 328 Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), 34 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Como es lógico, el idioma más demandado en las Escuelas es el inglés, seguido del francés y el alemán. El total de idiomas ofertados en las EEOOII asciende a 28, incluyendo las lenguas de las Comunidades Autónomas (Catalán, Euskera y Gallego), si bien, en la mayoría de las Escuelas sólo se enseña inglés, francés y alemán.

Todas las EEOOII cuentan con una página web, cuyo diseño y estructura frecuentemente es similar dentro de una misma Comunidad Autónoma. Pienso que esta homogeneidad se debe a que todas las CCAA -a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla- tienen las competencias transferidas en materia de educación, siendo los organismos correspondientes de cada Comunidad los encargados de contratar plataformas para alojar las web de los centros educativos, así como de marcar las pautas estructurales y de diseño de las mismas.

A continuación los resultados del análisis OLE de la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos y su web plasmados en un canvas de dos páginas, el cual puede verse también en este enlace, pero con más definición:
Para terminar esta apartado quiero incluir el vídeo promocional de la EOI de Burgos, por considerarlo un elemento valioso dentro de la página: es claro, fresco y comunicativamente eficaz.


Presencia de la EOI de Burgos en RRSS

Como ya apunté en mi canvas, la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos cuenta con un perfil de Twitter y una página en Facebook

Análisis de Twitter

A continuación presento los datos más relevantes del análisis de la actividad de la cuenta de Twitter de la EOI de Burgos. La herramienta utilizada para ello ha sido Twitonomy y la analítica del perfil se realizó el 2 de diciembre de 2017 (19,30 h).

Datos básicos
Nombre del perfil: EOI Burgos
Twitter: @EOIBurgos
Foto de encabezado: fotografía del exterior del edificio de la EOI
Foto de perfil: logo de la EOI de Burgos
Fecha de creación del perfil: septiembre de 2017
Enlaces: enlace a la página web de la EOI de Burgos

Debido a que la cuenta es de muy reciente creación las cifras siguientes son muy bajas:
Nº Tweets: 242
Siguiendo: 170
Seguidores: 70
Me gusta: 68

Los seguidores del perfil, hasta la fecha, proceden de diferentes localidades de España y algunos son extranjeros (EEUU, Francia y Alemania).

Otros datos de interés se recogen en la captura de pantalla a continuación: número de tweets por día, número de menciones, número de retweets, tweets favoritos, número de etiquetas empleadas, etc.


Por su parte, la gráfica que recoge el historial de actividad del perfil indica que el período de mayor actividad del perfil, hasta el momento, se produjo entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2017. 


Además, los días de mayor actividad fueron los jueves, situándose las horas punta entre las 10 y las 11 de la mañana:


Otros datos de interés presentados en la imágen a continuación por el siguiente orden son: usuarios más retuiteados, usuarios a los que más se ha respondido, usuarios más mencionados y hashtags más empleados.


Los datos anteriores sobre seguidores, perfiles seguidos y hashtags utilizados están relacionados fundamentalmente con las Escuelas Oficiales de Idiomas, los idiomas, la educación y la actividad en la ciudad de Burgos. De ello se desprende que esta cuenta es corporativa y tiene un objetivo claro: ofrecer e intercambiar información relacionada directa o indirectamente con los idiomas, razón de ser de toda Escuela Oficial de Idiomas, también de la de Burgos.

Análisis de Facebook

A continuación los datos más relevantes del análisis de la actividad de la página de Facebook de la EOI de BurgosLa herramienta utilizada para ello ha sido Likealyzer y la analítica se realizó el 4 de diciembre de 2017 (9,40 h).


El primer dato que arroja la analítica es positivo: la portada de la página de Facebook de la EOI de Burgos ofrece a los visitantes una gran primera impresión (a pesar del frío! ;-).

Resumen de resultados





Aspectos positivos que se desprenden de la analítica son la información de contacto ofrecida, así como los datos sobre la historia de la Escuela. Sin embargo, no se aprovecha el potencial de los apartados "eventos" y "logros".

En cuanto a los contenidos, hay que subrayar el hecho positivo de que éstos sean fundamentalmente visuales: fotos (60%), texto (33%) y vídeos (7%). No obstante, sería recomendable que aumentara la frecuencia de publicación y que se optimizara la capacidad de respuesta en tiempo y forma, con el fin de  incrementar el número de seguidores y el nivel de participación.

La creación de un perfil en Twitter y una página en Facebook por parte de la EOI de Burgos indica una evolución positiva en la toma de conciencia sobre la relevancia de hacerse un hueco en el ciberespacio. Faltarían por atender algunas de las recomendaciones anteriores para mejorar. ¡Enhorabuena por la nueva línea de actuación! 

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