Cómo organizar las tareas de un Community Manager Educativo - Una checklist
La labor de un Community Manager Educativo (CME) consiste, en líneas generales, en aprovechar el potencial de las herramientas de comunicación digital con el fin de generar un impacto positivo en la organización educativa para la que trabaja. Una buena gestión en materia de comunicación digital puede mejorar considerablemente la reputación de una organización educativa y, para ello, es aconsejable que la institución cuente con un plan de comunicación gestionado y liderado por un Community Manager.
A pesar de presentarse como clara para la mayoría la necesidad de atender las redes sociales como herramienta de comunicación esencial, tanto las aportaciones de los gestores del Mooc que nos ocupa (#EduCMooc), como los testimonios de los participantes en el mismo ponen de relieve que aún son muy pocas las organizaciones educativas que disponen de recursos humanos encargados de gestionar su presencia en las redes sociales. Por ello, sería conveniente realizar un esfuerzo por parte de todos para que las organizaciones educativas tuvieran su propio Community Manager o al menos, contaran con un grupo de personas encargadas de realizar las funciones básicas propias de un CME, con el fin de cubrir las demandas informativas de la comunidad educativa en cuestión.
En mi caso, a pesar de dedicarme a la actividad docente, actualmente no estoy integrada en ninguna organización educativa en sentido estricto, tal y como expliqué en días anteriores. Es por eso que carezco de elementos concretos sobre los que realizar un análisis a nivel organizativo de las tareas de Social Media. Sin embargo, considero que toda organización educativa debería contar con un responsable de comunicación digital "encargado de crear, gestionar y dinamizar [la] comunidad de usuarios en Internet, siendo el nexo de unión entre la organización y sus usuarios", tal y como se explica en esta guía de gestores de redes sociales. Igualmente, creo necesaria la elaboración de un plan de comunicación digital que integre, entre otros elementos, la organización de las tareas a realizar para, de esta manera, ganar en eficacia, productividad y rentabilidad. Hoy en día existen numerosas aplicaciones que facilitan dicha labor organizativa, siendo dos los documentos esenciales con los que debería contar toda planificación de tareas en este ámbito: el cronograma y la lista de comprobación -checklist en inglés-.
Desde la modesta perspectiva de una usuaria común, he elaborado una checklist pensada para las Escuelas Oficiales de Idiomas -institución elegida por dedicarme profesionalmente a la enseñanza de idiomas- la cual presento a continuación acompañada de algunos datos introductorios para su contextualización.
Hasta aquí mi aportación de hoy. Gracias por la atención prestada. Espero vuestros comentarios.
Desde la modesta perspectiva de una usuaria común, he elaborado una checklist pensada para las Escuelas Oficiales de Idiomas -institución elegida por dedicarme profesionalmente a la enseñanza de idiomas- la cual presento a continuación acompañada de algunos datos introductorios para su contextualización.
Audiencia objetivo de las Escuelas Oficiales de Idiomas
Grupos dominantes:
- Grupo 1: gente joven, de ambos sexos, aún en etapa de formación (estudiantes de Secundaria, de Formación Profesional y Universitarios).
- Grupo 2: personas de mediana edad, de ambos sexos, con estudios, con trabajo o buscando empleo, con inquietud por aprender y seguir formándose.
RRSS elegidas en función del público objetivo arriba indicado
- Facebook: fundamentalmente para el grupo 2 de mediana edad.
- Instagram: fundamentalmente para el grupo 1 de gente joven.
- Twitter y YouTube: para ambos grupos.
Estrategia de comunicación a nivel de contenidos
Contenidos relacionados directa o indirectamente con los idiomas: enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjera, becas de estudios en el extranjero, beneficios del dominio de lenguas extranjeras, técnicas de aprendizaje de idiomas, viajar, cultura de otros países, etc.Herramientas de organización de tareas - Lista de control o checklist para RRSS
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