Herramientas de comunicación en educación: el blog


El impacto del desarrollo tecnológico en todos los ámbitos -ya sea de manera positiva o negativa- es evidente. Los distintos agentes implicados en el ámbito educativo han mostrado a lo largo del tiempo un empeño, más o menos acusado, por aprovechar el enorme potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo. En los años setenta, el desarrollo de la informática posibilitó los primeros usos del ordenador con fines educativos. Sin embargo, no será hasta los noventa cuando se ponga verdadero énfasis en la implementación de las TIC en el ámbito educativo, no sólo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también como herramienta de comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo.


Las primeras herramientas que hicieron posible que funcionase una página o espacio web aparecen a principios de los noventa, mientras que el concepto moderno de blog no surge hasta mediados de la misma década. Con el cambio de siglo, el blog se convierte en una potente herramienta de comunicación, tal y como la conocemos hoy.

Pero, ¿qué es un blog? Básicamente, se trata de un sitio web que permite publicar y compartir contenido hipertextual y multimedia: hipertextual, porque puede enlazar a otros documentos con información adicional y, multimedia, porque admite la integración de documentos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, imágenes, etc.). Una de las principales características del blog es que posibilita que cualquier persona pueda crear contenidos de manera fácil y rápida y compartirlos. El blog, como instrumento de comunicación, es una de las herramienta 2.0 que ha hecho posible que los usuarios de Internet pasen de ser consumidores pasivos a consumidores activos que crean, comparten contenidos e interactúan.


En el ámbito educativo son muchos los agentes que se esfuerzan por aprovechar las herramientas web como instrumentos de comunicación, tal y como muestra la siguiente infografía, realizada a partir de los datos recabados en la encuesta llevada a cabo en el marco del MoocIntef "Community Manager Educativo" en noviembre de 2017 sobre el uso de páginas web y blogs en el ámbito educativo.


Como se indica en la infografía, el número de participantes en la muestra asciende a 320 personas, todas ellas ligadas de una u otra manera al sector educativo (docentes de primaria y secundaria, docentes de educación especial, empleados de la administración pública educativa, Escuelas de Idiomas, educadores sociales, etc.).

Si bien un 89,4% de los centros educativos cuenta con una página web, sólo un 48,7% de los mismos utiliza un blog como herramienta de comunicación. Ello indica que son numerosos los centros que aún no han dado el salto de la web 1.0 o web estática (usuarios web pasivos) a la web 2.0 o web social (usuarios web activos). Si tenemos en cuenta que, hoy en día, la gran mayoría de los usuarios de Internet son consumidores activos, a los que les gusta, no sólo  leer, sino también generar contenido e interactuar, se concluye que los centros educativos necesitan redoblar sus esfuerzos para poder satisfacer las necesidades de los usuarios, así como las demandas de la sociedad de la comunicación en general.

Con respecto al uso que los centros educativos hacen del blog según la encuesta, cabe calificarlo de adecuado por diferentes motivos: más de la mitad cuenta con un sistema de seguimiento de noticias por sindicación (64,2%) y el 77% de los contenidos que publican son visuales (fundamentalmente imágenes y vídeos), siendo, además, del interés de la audiencia (actividades de los alumnos, información del centro, actividades Ampa, proyectos educativos, etc.). Igualmente, más de la mitad de los centros educativos que cuentan con un blog publica nuevos contenidos con una frecuencia semanal o superior (52,4%).


Aunque la tendencia es positiva, es necesario que las instituciones educativas sigan trabajando por adaptarse a la sociedad de la comunicación y aprovechar el potencial que la web 2.0 y sus herramientas ponen al alcance de todos. Entre dichas herramientas cabe destacar el blog como una de las estrellas 2.0 en el contexto educativo (edublog) por diferentes motivos:
  • Los contenidos de un blog tienen una larga duración en el tiempo y pueden ser difundidos con facilidad en redes sociales.
  • Los artículos de un blog pueden resultar de interés para los usuarios si se presentan de manera adecuada y atractiva.
  • El blog permite satisfacer de manera sencilla las necesidades de información de los usuarios.
  • El blog posibilita conocer la opinión directa de los usuarios mediante comentarios.
  • Existen plataformas gratuitas y de fácil manejo para la creación de blogs.
Un blog bien editado y gestionado puede mejorar considerablemente la reputación de una organización educativa. Para ello es necesario que exista un grupo de editores dentro de la institución encargado de su mantenimiento, además de un plan de comunicación que incluya la publicación de contenidos variados y de calidad tanto propios como generados por terceras personas. En este sentido es fundamental la curación, es decir, la búsqueda, filtrado, caracterización y distribución de contenidos, para lo que resulta imprescindible echar mano de las llamadas herramientas de curación, una muestra de las cuales he agrupado en este tablero de Pinterest que he estructurado de la siguiente manera:
  • Lectores de noticias (feeds/RSS)
  • Marcadores sociales
  • Organizadores (visuales) de la información
  • Herramientas específicas de curación
  • Redes sociales y sus herramientas de curación
  • Fuentes de información científica
  • Buscadores de contenidos
Para terminar, quiero compartir este enlace en el que incluyo una pequeña relación de blogs de interés en el contexto que nos ocupa como muestra de la variedad de tipos existente y la gran calidad de muchos de ellos.

El uso y buen uso de las herramientas 2.0 en educación, también como instrumentos de comunicación, es labor de todos. ¡Sigamos trabajando en esa dirección!

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