Aprendizaje cooperativo - Técnicas cooperativas 1
Existen numerosas técnicas para el trabajo cooperativo en el aula, siendo algunas más fáciles de implementar (técnicas simples) que otras (técnicas complejas). Las técnicas simples o de aprendizaje informal descritas por David y Roger Johnson -referentes en el enfoque cooperativo del aprendizaje- se utilizan para la consecución de objetivos concretos a corto plazo en grupos creados para unos minutos o una sesión de clase, mientras que las técnicas complejas o de aprendizaje formal se aplican para alcanzar objetivos de aprendizaje compartidos que exigen el desarrollo de procesos cognitivos diversos, pudiéndose extender la cooperación a varias semanas.
En la primera fase de la formación en trabajo cooperativo nos hemos centrado en tres técnicas sencillas:
a) Aligerar el ambiente
b) Juego de las palabras
c) Parejas de discusión enfocada introductoria
Como ya han sido tantas las propuestas en torno a dichas técnicas y para evitar repetirme he preferido hacer una infografía que nos ayude a recordarlas para su posterior implementación en el aula.
En la primera fase de la formación en trabajo cooperativo nos hemos centrado en tres técnicas sencillas:
a) Aligerar el ambiente
b) Juego de las palabras
c) Parejas de discusión enfocada introductoria
Como ya han sido tantas las propuestas en torno a dichas técnicas y para evitar repetirme he preferido hacer una infografía que nos ayude a recordarlas para su posterior implementación en el aula.