Aprendizaje cooperativo - Procesos básicos para promover el aprendizaje
El alumnado se constituye en el centro de atención de todo proceso educativo y, como todo grupo humano, se caracteriza por ser diverso. Cada uno tiene su forma de pensar y sentir y cuenta, además, con unas capacidades, necesidades e intereses distintos, al igual que con ritmos de maduración y competencias diversas. Para atender las necesidades formativas de grupos heterogéneos, todo docente debe contar con un amplio abanico de recursos. Igualmente, las técnicas a utilizar por el docente serán diferentes en función de los procesos básicos activos o por activar. Este repertorio de técnicas y recursos empleados en los procesos educativos constituyen lo que en #CooperaMooc se ha dado en denominar "caja de herramientas docentes", organizada atendiendo a los ocho procesos básicos articulables para promover el aprendizaje:
1. Orientación hacia la tarea
2. Despertar la motivación
3. Activación de conocimientos previos
4. Presentación de contenidos
5. Procesamiento de la nueva información
6. Recapitulación de los contenidos trabajados
7. Transferencia de lo trabajado a otros contextos
8. Metacognición o reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje
Es aconsejable tener una caja de herramientas bien surtida para poder dar una respuesta adecuada a situaciones de aprendizaje cambiantes, ya sea por el nivel de cansancio del alumnado, por demandas específicas de los estudiantes o por cualquier otra circunstancia que haga aconsejable echar mano de una estrategia distinta a la que habíamos planificado o que exija el momento concreto. En este sentido, los enfoques cooperativos nos ofrecen un amplio abanico de estrategias o técnicas que potencian aprendizajes significativos y profundos de todo el alumnado, algunas de las cuales ya recogí en post anteriores:
- Técnicas cooperativas 1
- Técnicas cooperativas 2
Hasta aquí mi aportación de hoy. Sigamos compartiendo y cooperando.
1. Orientación hacia la tarea
2. Despertar la motivación
3. Activación de conocimientos previos
4. Presentación de contenidos
5. Procesamiento de la nueva información
6. Recapitulación de los contenidos trabajados
7. Transferencia de lo trabajado a otros contextos
8. Metacognición o reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje
Es aconsejable tener una caja de herramientas bien surtida para poder dar una respuesta adecuada a situaciones de aprendizaje cambiantes, ya sea por el nivel de cansancio del alumnado, por demandas específicas de los estudiantes o por cualquier otra circunstancia que haga aconsejable echar mano de una estrategia distinta a la que habíamos planificado o que exija el momento concreto. En este sentido, los enfoques cooperativos nos ofrecen un amplio abanico de estrategias o técnicas que potencian aprendizajes significativos y profundos de todo el alumnado, algunas de las cuales ya recogí en post anteriores:
- Técnicas cooperativas 1
- Técnicas cooperativas 2
Hasta aquí mi aportación de hoy. Sigamos compartiendo y cooperando.