Aprendizaje cooperativo - Organización del contexto cooperativo: normas y roles
Continuando con mi intención de poner en práctica las dinámicas de aprendizaje cooperativo me centro en este post en la organización del contexto de cooperación: normas y roles.
Para conseguir contextos de trabajo efectivos es conveniente dotar al grupo de una normativa pensada para potenciar y organizar la colaboración, así como conseguir una autoregulación del equipo mediante la distribución de roles. Para poner en práctica la organización del contexto cooperativo (normas y roles) he ideado una situación de aprendizaje concreta que describo a continuación.
Tras agrupar al alumnado en equipos de cuatro, acordar unas normas básicas para el trabajo cooperativo y distribuir roles, comenzaremos a redactar el artículo (o reportaje o entrevista).
Tarea presencial: cada grupo redactará un artículo que será publicado en un grupo privado de una red social horizontal (Google+, Facebook, etc.) creado especialmente para la colaboración virtual de los dos grupos-clase de nivel B1 durante al menos un curso.
Tarea online: cada grupo subirá el post resultante. Todos los alumnos participarán en lengua alemana en la red social activamente comentando las aportaciones de los compañeros, debatiendo sobre el tema en cuestión y votando el mejor post de acuerdo con una rúbrica que se les habrá entregado previamente. El post mejor valorado recibirá un reconocimiento especial.
Además de la normativa pactada para la cooperación en el aula se han redactado unas normas básicas para el comportamiento en los espacios virtuales que son las que presento en la infografía a continuación, seguida de otra infografía que describe los roles para completar la tarea concreta de redactar un artículo (o entrevista o reportaje) ya explicada.
Para conseguir contextos de trabajo efectivos es conveniente dotar al grupo de una normativa pensada para potenciar y organizar la colaboración, así como conseguir una autoregulación del equipo mediante la distribución de roles. Para poner en práctica la organización del contexto cooperativo (normas y roles) he ideado una situación de aprendizaje concreta que describo a continuación.
Grupos de cooperación
El trabajo cooperativo será presencial y online y colaborarán 2 grupos-clase de 20-30 alumnos de alemán de Escuela Oficial de Idiomas, ambos de nivel B1, pero de profesores diferentes.Tarea a resolver
Tarea: redactar un artículo en lengua alemana sobre los estudiantes Erasmus en Alemania (nº de estudiantes, países de procedencia, especialidades que estudian, experiencias personales y académicas en el país extranjero, perspectivas profesionales, etc.).Tras agrupar al alumnado en equipos de cuatro, acordar unas normas básicas para el trabajo cooperativo y distribuir roles, comenzaremos a redactar el artículo (o reportaje o entrevista).
Tarea presencial: cada grupo redactará un artículo que será publicado en un grupo privado de una red social horizontal (Google+, Facebook, etc.) creado especialmente para la colaboración virtual de los dos grupos-clase de nivel B1 durante al menos un curso.
Tarea online: cada grupo subirá el post resultante. Todos los alumnos participarán en lengua alemana en la red social activamente comentando las aportaciones de los compañeros, debatiendo sobre el tema en cuestión y votando el mejor post de acuerdo con una rúbrica que se les habrá entregado previamente. El post mejor valorado recibirá un reconocimiento especial.
Normas y roles
Además de la normativa pactada para la cooperación en el aula se han redactado unas normas básicas para el comportamiento en los espacios virtuales que son las que presento en la infografía a continuación, seguida de otra infografía que describe los roles para completar la tarea concreta de redactar un artículo (o entrevista o reportaje) ya explicada.
Os espero en el siguiente post sobre aprendizaje cooperativo.