Aprendizaje cooperativo - La evaluación de la cooperación
La última semana de formación en aprendizaje cooperativo está dedicada a la evaluación de la competencia para cooperar del alumnado con el objetivo de mejorar la eficacia de los procesos de aprendizaje cooperativos.
Es conveniente que la evaluación del desempeño cooperativo sea tanto individual (evaluación cooperativa del alumnado) como grupal (evaluación cooperativa del equipo) y, para su gestión, el equipo docente de #CooperaMooc nos propone seguir los pasos siguientes:
- Establecer el CURRÍCULO DE LA COOPERACIÓN: determinar las capacidades, destrezas y actitudes básicas para la cooperación; traducir las mismas en indicadores que definan conductas y desempeños que evidencien la calidad del trabajo cooperativo; secuenciar estos indicadores para trabajar con ellos de manera progresiva.
- Diseñar el PLAN DE EVALUACIÓN: qué, quién o quiénes, cuándo y cómo evaluar.
- Preparar el CONTEXTO DE EVALUACIÓN: diseñar situaciones, tareas y productos sobre los que evaluar; trabajar las destrezas a evaluar; articular un marco cooperativo que promueva conductas cooperativas; desarrollar herramientas de evaluación.
- Evaluar la COMPETENCIA PARA COOPERAR: recoger información sobre el nivel de desempeño cooperativo del alumnado; contrastar los datos recogidos con los indicadores establecidos para determinar el nivel de desempeño cooperativo, por un lado, y con los datos recogidos en sesiones anteriores, por otro, con el fin de determinar el progreso alcanzado.
- Proyectar los RESULTADOS de la evaluación hacia los procesos de MEJORA: ofrecer feedback a los estudiantes sobre lo que están haciendo bien y lo que pueden mejorar; establecer un sistema de recompensas para reforzar la motivación y el interés por el trabajo en equipo.
Las técnicas de evaluación cooperativa han de incluir tanto la evaluación del docente como la autoevaluación y la coevaluación entre iguales, conformándose como instrumentos eficaces en dicho proceso los siguientes:
- La lista de control
- La escala de valoración
- La rúbrica
- El diario de equipo (evaluación grupal)
- El boletín de autoevaluación grupal (evaluación grupal)
En el siguiente post presento un ejemplo de evaluación cooperativa grupal de una situación de aprendizaje específica.
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