Aprendizaje cooperativo - Agrupamiento del alumnado


En la enseñanza se están produciendo profundos cambios hacia metodologías activas venidos, en gran medida, de la mano del desarrollo tecnológico. La enseñanza se concibe como "un proceso constructivo y no receptivo" en el que el alumno adquiere un rol protagonista y activo. En este marco la organización del alumnado se conforma como un factor decisivo para la puesta en práctica de aprendizajes colaborativos. Desde el MoocIntef "Aprendizaje cooperativo" se nos proponen algunas estrategias para el agrupamiento del alumnado, cuyos pasos se sintetizan de forma clara y precisa en la infografía a continuación.

Mi intención es trasladar las estrategias de agrupamiento propuestas por el equipo docente de #CooperaMooc a mi actividad docente y, puesto que actualmente ejerzo mi labor de profesora de alemán en grupos muy reducidos he considerado más efectivo para mi aprendizaje echar mano de mi experiencia como profesora interina de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), en las que el número de alumnos por clase puede oscilar entre los 20 y 30. Este será el contexto de enseñanza del que partiré para implementar las propuestas de aprendizaje colaborativo del Mooc que nos ocupa.

Desde que comencé mi labor docente he optado por organizar el aula en grupos por dos motivos fundamentales: por la importancia de la interacción en todo proceso de aprendizaje de idiomas -en mi caso el alemán- y por mi deseo de crear grupos cohesionados en los que el ambiente sea lo suficientemente fluido como para poder centrarnos en el objetivo común y central del proceso que no es otro que el desarrollo de la competencia comunicativa del discente en lengua alemana. Pero, para muestra un botón: a continuación un ejemplo de agrupamiento del alumnado.

Contexto de aprendizaje de partida

Clase de 20 alumnos de alemán de Escuela Oficial de Idiomas.

Diseño de los agrupamientos (fase 1)

a) Grupos heterogéneos
b) Tamaño de los grupos: parejas, grupos de tres o grupos de cuatro
  • Si se trabaja en parejas: 10 parejas
  • Si se trabaja en grupos de cuatro: 5 grupos 
  • Si se trabaja en grupos de tres: 5 grupos de tres y 1 grupo de 5
c) Duración máxima del agrupamiento: una sesión formativa

Sobre el diseño de los agrupamientos puedo decir, en líneas generales, que dado el contexto de aprendizaje del que parto considero los grupos heterogéneos como idóneos por ser potencialmente enriquecedores para todos sus miembros y porque implican un ejercicio necesario de flexibilidad que puede resultar muy útil para los aprendientes de alemán de cara a desenvolverse en contextos culturales distintos al propio. El tamaño de los grupos estará en función de la actividad a resolver por los alumnos, siendo el tiempo máximo de agrupación una sesión formativa. Ahora mismo y debido al contexto formativo del que parto me resulta difícil pensar en crear grupos que trabajo que colaboren en más de una sesión formativa. Tal vez más adelante cambie mi perspectiva.

Distribución del alumnado (fase 2)

Los criterios para la distribución del alumnado en grupos irán variando en función de la etapa del curso en la que nos encontremos y de necesidades concretas que vayan surgiendo. Como criterio prioritario a comienzo de curso y dado que en la mayoría de los casos confluyen personas en el aula que no se conocen, se perseguirá que sus miembros vayan rotando e integrándose en grupos distintos para que todos los alumnos tengan la posibilidad de conocerse entre sí y crear lazos de unión que cohesionen al conjunto del grupo.

A medida que vaya avanzando el curso y cuando, como docente, vaya conociendo al alumnado, sus capacidades sociales y su nivel de idioma, podré dar prioridad a criterios sociales y de desempeño académico de tal forma que en los grupos trabajen personas de distintos niveles para que alumnos capacitados para ayudar puedan prestar ayuda a otros alumnos más necesitados de apoyo, evitando, eso sí, poner a trabajar en parejas a alumnos de nivel muy distinto.

En cualquiera de los casos, a lo largo del curso tendré en cuenta otros criterios que considere relevantes en función de circunstancias concretas que vayan surgiendo.

Disposición del espacio y colocación del alumnado (fase 3)

Factores que tendré en cuenta en la disposición del aula serán la proximidad entre los alumnos, la movilidad para una cómoda monitorización docente, así como la visibilidad del profesor para los alumnos. El principal problema que tendré en este sentido será que habrá que mover las mesas al comenzar y al terminar la clase porque el espacio lo utilizamos varios profesores. Una posibilidad sería hablar con el docente o docentes que utilizan el mismo aula e intentar coordinarnos para evitar, en la medida de lo posible, tener que mover las mesas. Asimismo, dependiendo de la tarea a resolver, colocaré a los alumnos frente a frente si la interacción ocupa un papel importante. En el resto de casos los colocaré hombro con hombro si con ello se facilita la resolución de tareas.


Hasta aquí mi propuesta general de agrupamiento del aula de alemán de Escuela Oficial de Idiomas. Estoy deseando conocer otras propuestas.